#Odio tras el atentado a Charlie Hebdo

Algunos de los resultados del análisis del discurso de odio y la comunicación violenta llevado a cabo a través del estudio de los tweets recogidos tras el atentado a Charlie Hebdo  muestran que el 1’9 % del total eran violentos y de odio, de los cuales predominaba, principalmente, la comunicación violenta (73%), mientras que el discurso de odio representaba un 27% de los casos.

odioVsviolencia

En este sentido, la islamofobia fue la tendencia de odio global que se mostró en Twitter tras los atentados, que se manifestaba a través de diversas formas de odio y mediante distintos insultos y expresiones despectivas, además de prejuicios y generalizaciones establecidas hacia árabes, musulmanes y personas que profesan el islam. Sin embargo, otros colectivos también fueron foco de odio, como catalanes y vascos, grupos políticos de derechas y de izquierdas, así como formas de odio dirigidas hacia el propio semanario satírico Charlie Hebdo, víctima del atentado.

De otro lado, se observó la discrepancia entre la comunicación violenta y el discurso del odio según los hashtags que componían la muestra, es decir, #CharlieHebdo, #StopIslam y #JeSuisCharlie. Así, se diferencia cómo el mayor volumen de mensajes violentos están concentrados en el hashtag #CharlieHebdo (86%), mientras que la comunicación violenta en #StopIslam (5%) y #JeSuisCharlie (9%) son mucho más baja. Por su lado, la mayor parte de mensajes de odio se encuentra en #StopIslam (58%), mientras que #CharlieHebdo (32%) y #JeSuisCharlie (10%) tienen una prevalencia más baja.

 odio_segun_hashtagJPG

Sin embargo, la comunicación violenta y el discurso de odio es dividida, a su vez, en diferentes categorias que se diferencias entre sí. Dicha categorización, llevaba a cabo por el Prof. Dr. Fernando Miró, distingue entre cinco grupos principales atendiendo a los características del mensaje. A través de ella, los resultados muestran como las ofensas a la sensibilidad colectiva (67’8%) dominan, junto a la incitación a la discriminación y al odio por razón de grupo (26%), las formas de discurso violento y de odio en la charla social online tras los atentados.

CATEGORIAS PORCENTAJES

 

cabezas_lapiz

Publicado en Noticias