CRÍMINA presenta en distintos foros científicos los primeros resultados del proyecto CIBERHACHE

En el marco del proyecto CiberHache que desde el Centro CRÍMINA se lleva desarrollando desde el pasado año, y a través del cuál se pretende conocer la realidad del fenómeno del discurso del odio y la incitación a la violencia online, se vienen analizando diferentes eventos “desencadenantes” sobre los cuales se genera gran respuesta social, que gira en torno al estupor, la rabia y el miedo, reacciones que, de otro lado, suelen manifestarse en Internet, en general, y en redes sociales en particular, mediante expresiones violentas y de odio.

Es por ello que la identificación de patrones en el funcionamiento de esta comunicación antagónica y la creación de algoritmos que nos ayuden a identificarlos es el principal objetivo del proyecto. Sin embargo, previamente a ello, resulta imprescindible conocer el fenómeno e identificar los diferentes tipos de comunicación violenta y de odio que puedan desarrollarse en Internet.

Con el fin de conocer y analizar este fenómeno comunicativo, desde el Centro CRÍMINA se vienen estudiando, como se ha dicho, eventos “desencadenantes” de una respuesta social antagónica, tales como los atentados sucedidos en Francia en 2015 a Charlie Hebdo, así como la cadena de atentados en París durante la noche del 13 de noviembre, además del reciente atentado en Bruselas. Todos ellos, generando un gran volumen de datos, con casi un millón de tweets producidos que están siendo observados, clasificados y analizados.

A través de una metodología de gran interés científico y pionera en España, la del Big Data Criminológico, se trata de investigar un fenómeno que parece cada vez más frecuente y generalizado.

En este sentido, el Director del Centro CRÍMINA e investigador principal de este proyecto, Fernando Miró, está dando a conocer los primeros resultados al respecto de la investigación en distintos congresos, como el pasado 13 de abril, en el  II Congreso Internacional de Criminología Universidad de Murcia (CICUM), donde F. Miró explicó algunos de los análisis llevados a cabo bajo el título de “Charlie Hebdo: 5 días de odio y violencia en Internet”. Del mismo modo, otra de las ponencias en las que F. Miró está dando a conocer los avances en las investigaciones del proyecto ha sido “Twitter after Charlie Hebdo and Paris Attacks: A Taxonomy of Violent Communicaction  in Cyberspace”, en el WORKSHOP: The Limits of Criminalization: Precursor Crimes of Terrorism (Towards an Orwellian Society throughout Precursor and Communication Conducts? A Conceptual and Legislative Analysis), en esta ocasión, desde una perspectiva principalmente metodológica sobre la construcción de la taxonomía de la comunicación violenta y de odio que está permitiendo el desarrollo y análisis del  fenómeno de una forma completa.

Publicado en Noticias